domingo, 11 de noviembre de 2007

Aplicaciones de la robótica en el campo de la salud: Brazo robótico para pacientes con derrame cerebral.



El año pasado, la norteamericana Mary O Regan, de 40 años, que en 1986 cayó de una bicicleta, golpeó su cabeza contra el pavimento y sufrió un derrame cerebral que le dejó un brazo inmóvil, se anotó en una prueba clínica para un nuevo dispositivo robótico llamado Myomo e100. Fue creado para ayudar a quienes sufrieron derrames cerebrales a recuperar el movimiento en sus brazos. Mary O Regan había logrado con la rehabilitación volver a hablar y a caminar. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, no había conseguido recuperar el movimiento de su brazo izquierdo.
Este dispositivo, que se usa como una prótesis para el brazo, funciona de la siguiente manera: detecta la débil actividad eléctrica en los músculos de los brazos de los pacientes y ofrece la asistencia necesaria de modo de que la persona pueda completar ejercicios simples, como levantar una caja o activar una llave de luz. Mediante la práctica de estas tareas, los pacientes están en condiciones de volver a aprender cómo extender y flexionar el brazo, con lo que reconstruyen y fortalecen redes neurológicas.
"Este dispositivo está destinado a ayudar a los pacientes a vencer un obstáculo operativo de modo de que puedan volver a mover el brazo debilitado", explicó John McBean, ingeniero mecánico que fue el creador de esta tecnología junto con Kailas Narendran, ingeniero eléctrico y analista de sistemas. Ambos iniciaron este proyecto en 2002, durante una clase de robótica para graduados en el M.I.T, el Massachusetts Institute of Technology. "Y cuanto más pueden usar su brazo más mejoras pueden ver. Es un círculo positivo", agregó McBean.




Noticia tomada del diario digital: http://www.surnoticias.com/


Vídeo de demostración del funcionamiento del brazo robótico.


No hay comentarios: