martes, 6 de noviembre de 2007

Algunos conceptos sobre la robótica


Cuando suena la palabra "robótica" , se suele imaginar una máquina con características del ser humano, ya que es lo que nos presentan en las películas. Pero eso sólo es una parte de la robótica.
En realidad los primeros robots que surgieron fueron los robots industriales que trataban de aumentar la producción, mejorar la calidad, realizar tareas difíciles para el hombre y disminuir el trabajo. El creador de la primera "máquina industrial" fue George Devol; es más, se le considera el padre de la Robótica Industrial. Este tipo de robótica son maquinarias normalmente muy grandes y fijas a diferencia de la microbótica, que son también robots, pero en este caso pequeños y móviles, que parecen un juguete y suelen tener forma de coches, animales, criaturas robóticas... Todos estos tienen una característica común: la "inteligencia" necesaria para realizar ciertas tareas en un entorno. Aunque los microbots estén diseñados con dicha "inteligencia" no están diseñados para realizar operaciones de elevadas potencias ni complicados algoritmos, ya que no intentan quitar el puesto a los robots industriales.

ORIGEN DE LA PALABRA ROBÓTICA
Robótica viene de robot y técnica-automática. La palabra robot la hemos tomado del inglés, que a su vez la adopto del checo robota, que quiere decir trabajo forzado, esclavitud. Esto es debido a que el creador del concepto robot fue el escritor checo Karel Câpek, en una de sus obras teatrales.
La definición de robótica: Es una rama del árbol tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano.

No hay comentarios: